Tapas de Arquetas https://www.maco.es Fabricando Tapas de Registro Estancas Tue, 04 Feb 2020 12:50:21 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.13 https://www.maco.es/wp-content/uploads/2017/09/cropped-maco_40años_opcion1-e1505748661458-32x32.jpg Tapas de Arquetas https://www.maco.es 32 32 Las tapas de acero inoxidable: fundamentales en algunos comercios e industrias. https://www.maco.es/las-tapas-de-acero-inoxidable-fundamentales-en-algunos-comercios-e-industrias/ https://www.maco.es/las-tapas-de-acero-inoxidable-fundamentales-en-algunos-comercios-e-industrias/#respond Fri, 29 Nov 2019 17:37:04 +0000 https://www.maco.es/?p=2101 Las tapas de acero inoxidable: fundamentales en algunos comercios e industrias. En el último mensaje, a raíz de una experiencia que tuve en un comercio de Alicante, aprovechaba para recordar las importancia de instalar tapas estancas en los locales comerciales y sus ventajas. Puedes volver a verlo en nuestro blog. Desde hace 42 años fabricamos tapas estancas en aluminio fundido. Emplear este material no es un capricho: lo necesitamos para conseguir el hermetismo y que la tapa funcione a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es adecuado porque se oxida. Sí, ¡el aluminio se oxida!. No nos olvidemos de que es un metal. En condiciones normales es una oxidación ligera, superficial y que se desprende muy fácilmente, por lo que en la práctica es casi inapreciable. Por eso no hay problemas a la hora de instalar nuestras tapas en la intemperie. Hay muchas tapas nuestras en paseos marítimos. Pero cuando el aluminio entra en contacto con sustancias químicas agresivas esa oxidación se acelera y hace que la vida de la tapa se reduzca notablemente y una tapa que debería durar 20, 30 años o más, no pase de 2. Y eso a pesar de usar […]

The post Las tapas de acero inoxidable: fundamentales en algunos comercios e industrias. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
Las tapas de acero inoxidable: fundamentales en algunos comercios e industrias.

En el último mensaje, a raíz de una experiencia que tuve en un comercio de Alicante, aprovechaba para recordar las importancia de instalar tapas estancas en los locales comerciales y sus ventajas. Puedes volver a verlo en nuestro blog.

Desde hace 42 años fabricamos tapas estancas en aluminio fundido. Emplear este material no es un capricho: lo necesitamos para conseguir el hermetismo y que la tapa funcione a lo largo del tiempo. Sin embargo, hay ocasiones en las que no es adecuado porque se oxida.

Sí, ¡el aluminio se oxida!. No nos olvidemos de que es un metal. En condiciones normales es una oxidación ligera, superficial y que se desprende muy fácilmente, por lo que en la práctica es casi inapreciable. Por eso no hay problemas a la hora de instalar nuestras tapas en la intemperie. Hay muchas tapas nuestras en paseos marítimos. Pero cuando el aluminio entra en contacto con sustancias químicas agresivas esa oxidación se acelera y hace que la vida de la tapa se reduzca notablemente y una tapa que debería durar 20, 30 años o más, no pase de 2. Y eso a pesar de usar aleaciones controladas, conocidas por su buen comportamiento frente a la corrosión.

Esto ocurre en lugares en los que más que limpiar se busca desinfectar como, por ejemplo, en cocinas industriales, vestuarios colectivos, tiendas de alimentación como pescaderías o carnicerías, industria agroalimentaria, etc. Si no se va a emplear artículos de limpieza de uso doméstico, debería instalarse una tapa estanca de acero inoxidable.

Nuestras tapas de acero inoxidable satisfacen las exigencias de la norma EN 1253, que fija los requisitos de que deben de cumplir las tapas de arqueta de los edificios. Si quieres saber más sobre la norma, puedes ver esta entrada y este artículo de nuestro blog.

Puedes ver todas sus características en nuestra web, pero me gustaría destacar las siguientes:

  • El marco está construido en una única pieza, requisito indispensable para conseguir el hermetismo.
  • La junta, también moldeada en una única pieza, va encajada en el marco, lo que facilita su instalación.
  • Supera los ensayos de las clases L15 (soporta el paso de vehículos ligeros) y Wt (estanqueidad al agua) de la norma EN 1253.
  • No tiene bordes cortantes, por lo que su manipulación es muy segura.

No dudes en consultarnos.

The post Las tapas de acero inoxidable: fundamentales en algunos comercios e industrias. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/las-tapas-de-acero-inoxidable-fundamentales-en-algunos-comercios-e-industrias/feed/ 0
El saneamiento de los locales comerciales. Un caso real. https://www.maco.es/el-saneamiento-de-los-locales-comerciales-un-caso-real/ https://www.maco.es/el-saneamiento-de-los-locales-comerciales-un-caso-real/#respond Sat, 02 Nov 2019 17:19:33 +0000 https://www.maco.es/?p=1946 El saneamiento de los locales comerciales. Un caso real. Hace unos días, disfruté en el centro de Alicante de un delicioso café puesto con mimo en uno de esos locales decorados con cariño y atendidos con esmero que va consiguiendo ganarse la confianza de una clientela entusiasta, a la vista de los comentarios y valoraciones que cosecha en Internet, Sus propietarios, Jordi y María, ofrecen productos escogidos y de alta calidad: cerveza artesana, vinos de Alicante, aceitunas y encurtidos, embutidos de la montaña alicantina,… además del ya mencionado café. Sin embargo, en el aseo me encontré algo que no deja de llamarme la atención por muy habitual que sea: una tapa de arqueta convencional. Puedes verla en la imagen de la izquierda. Y me surge la pregunta de siempre; ¿por qué en un local como éste, con evidente intención de resultar agradable, no se ha instalado una tapa de arqueta estanca? Las ventajas son obvias: – Se evitaría la salida de malos olores, que pueden llegar hasta la zona de venta del local. En este caso en concreto, el aseo se sitúa junto al mostrador refrigerador lleno de productos frescos. – Se impediría la entrada al local de insectos y […]

The post El saneamiento de los locales comerciales. Un caso real. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
El saneamiento de los locales comerciales. Un caso real.

Hace unos días, disfruté en el centro de Alicante de un delicioso café puesto con mimo en uno de esos locales decorados con cariño y atendidos con esmero que va consiguiendo ganarse la confianza de una clientela entusiasta, a la vista de los comentarios y valoraciones que cosecha en Internet,

Sus propietarios, Jordi y María, ofrecen productos escogidos y de alta calidad: cerveza artesana, vinos de Alicante, aceitunas y encurtidos, embutidos de la montaña alicantina,… además del ya mencionado café.

Sin embargo, en el aseo me encontré algo que no deja de llamarme la atención por muy habitual que sea: una tapa de arqueta convencional. Puedes verla en la imagen de la izquierda.

Y me surge la pregunta de siempre; ¿por qué en un local como éste, con evidente intención de resultar agradable, no se ha instalado una tapa de arqueta estanca?

Las ventajas son obvias:
– Se evitaría la salida de malos olores, que pueden llegar hasta la zona de venta del local. En este caso en concreto, el aseo se sitúa junto al mostrador refrigerador lleno de productos frescos.
– Se impediría la entrada al local de insectos y otros animales, y el consecuente riesgo sanitario.
– En caso de una lluvia torrencial o de un atasco en la red de evacuación del edificio que provocaran un retorno en la red de saneamiento, se evitaría que el local se inundara.
– La tapa quedaría perfectamente integrada en el suelo del baño, mejorando notablemente su estética.
– En definitiva, mantendríamos la arqueta localizada, herméticamente sellada y accesible para cuando hiciera falta.

Y no nos olvidemos de que es un imperativo legal, exigido por el Código Técnico de la Edificación.

En la foto de la derecha podemos ver cómo quedaría una de nuestras tapas de la Gama 700.000.

El primer motivo que a todos se nos viene a la cabeza para no instalarla es el sobreprecio que tiene la tapa estanca. Pero pensemos: en un registro de esas dimensiones ese sobrecoste puede ser de unos 150 – 200 euros. Puede parecer mucho dinero, pero ¿qué peso tienen esos 200 euros en el coste total de la reforma integral del local?: insignificante. ¿Y si esos 200 euros los repartimos a lo largo de la vida útil de la tapa, que puede ser de unos 20 ó 30 años?: nulo.

Acerca de Maco:

Desde 1977 fabricamos tapas de arqueta estancas. Somos pioneros. Somos especialistas.  Sólo Maco puede ofrecerle tapas que cumplen con los requisitos de la norma EN 1253. Nuestras tapas se han instalado en lugares tan diversos como el Museo del Prado en Madrid, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona o el parque de atracciones Walt Disney Studios de París. Puede ver el catálogo completo en nuestra web: www.maco.es.

The post El saneamiento de los locales comerciales. Un caso real. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/el-saneamiento-de-los-locales-comerciales-un-caso-real/feed/ 0
Porque en diciembre San Sebastián también merece la pena, ¡nos vamos de vacaciones! https://www.maco.es/porque-en-diciembre-san-sebastian-tambien-merece-la-pena-nos-vamos-de-vacaciones/ https://www.maco.es/porque-en-diciembre-san-sebastian-tambien-merece-la-pena-nos-vamos-de-vacaciones/#respond Tue, 16 Dec 2014 22:27:37 +0000 http://www.tapasdearquetas.com/?p=1238 Del 24 de diciembre al 6 de enero (ambos incluidos) estaremos cerrados por vacaciones. Por favor, téngalo en cuenta a la hora de calcular sus existencias y plazos de entrega. No dude en llamarnos para cualquier aclaración. ¿Tiene alguna imagen curiosa, una aplicación o un uso que quiera compartir? No dude en enviárnoslo a maco@tapasdearquetas.com. También puede hacer un comentario a esta entrada. Será bienvenido.

The post Porque en diciembre San Sebastián también merece la pena, ¡nos vamos de vacaciones! appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
Del 24 de diciembre al 6 de enero (ambos incluidos) estaremos cerrados por vacaciones.

Por favor, téngalo en cuenta a la hora de calcular sus existencias y plazos de entrega.

No dude en llamarnos para cualquier aclaración.

¿Tiene alguna imagen curiosa, una aplicación o un uso que quiera compartir? No dude en enviárnoslo a maco@tapasdearquetas.com.

También puede hacer un comentario a esta entrada. Será bienvenido.

The post Porque en diciembre San Sebastián también merece la pena, ¡nos vamos de vacaciones! appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/porque-en-diciembre-san-sebastian-tambien-merece-la-pena-nos-vamos-de-vacaciones/feed/ 0
Ampliamos la gama de tapas estancas bajo norma EN 1253. https://www.maco.es/ampliamos-la-gama-de-tapas-estancas-bajo-norma-en-1253/ https://www.maco.es/ampliamos-la-gama-de-tapas-estancas-bajo-norma-en-1253/#respond Thu, 11 Dec 2014 16:31:03 +0000 http://www.tapasdearquetas.com/?p=1232 Hace poco más de un año presentamos la primera tapa de arqueta estanca diseñada bajo la norma EN 1253. Ante la buena acogida que ha tenido, ampliamos la familia y desde este momento ponemos a su disposición las medidas de 30×30 y 50×50 de nuestra gama 700.000. Como recordará, la norma EN 1253 describe cómo deben ser las tapas de arqueta para edificios, prestando especial atención a su resistencia y a su hermetismo. La gama 700.000 está diseñada para soportar el paso de vehículos ligeros (Clase L15) y es estanca a olores (clase Ot). Otra característica llamativa de la gama 700.000 es que su tapa es reversible, lo que le permite reducir sus existencias y le facilita la gestión del almacén. La reversibilidad también sirve para mantener la estética del producto, ya que mientras dure la obra se puede dejar la que será la cara visible hacia el interior para que no se ensucie. Estas nuevas tapas tienen la nueva junta que hemos diseñado y que va encajada en el marco, lo que impide que se caiga a la arqueta al abrir la tapa en las operaciones de mantenimiento. Recuerde que en la gama 700.000 la medida nominal coincide la […]

The post Ampliamos la gama de tapas estancas bajo norma EN 1253. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
Hace poco más de un año presentamos la primera tapa de arqueta estanca diseñada bajo la norma EN 1253. Ante la buena acogida que ha tenido, ampliamos la familia y desde este momento ponemos a su disposición las medidas de 30×30 y 50×50 de nuestra gama 700.000.

Como recordará, la norma EN 1253 describe cómo deben ser las tapas de arqueta para edificios, prestando especial atención a su resistencia y a su hermetismo. La gama 700.000 está diseñada para soportar el paso de vehículos ligeros (Clase L15) y es estanca a olores (clase Ot).

Otra característica llamativa de la gama 700.000 es que su tapa es reversible, lo que le permite reducir sus existencias y le facilita la gestión del almacén.

La reversibilidad también sirve para mantener la estética del producto, ya que mientras dure la obra se puede dejar la que será la cara visible hacia el interior para que no se ensucie.

Estas nuevas tapas tienen la nueva junta que hemos diseñado y que va encajada en el marco, lo que impide que se caiga a la arqueta al abrir la tapa en las operaciones de mantenimiento.

Recuerde que en la gama 700.000 la medida nominal coincide la cota de paso. Puede ver todas sus características en nuestra web haciendo click aquí.

Si quiere saber más sobre la norma EN 1253 puede leer estas entradas en nuestro blog:

La norma EN 1253 y las tapas de arqueta para los edificios.
La norma EN 1253. Clases de resistencia y estanqueidad.

Si precisa cualquier aclaración no dude en consultarnos.

¿Tiene alguna imagen curiosa, una aplicación o un uso que quiera compartir? No dude en enviárnoslo a maco@tapasdearquetas.com.

También puede hacer un comentario a esta entrada. Será bienvenido.

The post Ampliamos la gama de tapas estancas bajo norma EN 1253. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/ampliamos-la-gama-de-tapas-estancas-bajo-norma-en-1253/feed/ 0
Porque muchos buscan «algo más» https://www.maco.es/porque-muchos-buscan-algo-mas/ https://www.maco.es/porque-muchos-buscan-algo-mas/#respond Mon, 04 Nov 2013 23:26:09 +0000 http://www.tapasdearquetas.com/?p=1159 Son muchos los que se esfuerzan por ofrecernos algo más: – El centro comercial que se presenta como el corazón de su ciudad. – El cocinero que quiere que terminemos enamorados de sus hamburguesas. – La juguetería que abre una puerta especial a los más pequeños al mundo del juego. – El museo que se pone al servicio de la sociedad y expone, forma e informa de manera atractiva. – El centro de salud preocupado por una atención integral a sus pacientes y el bienestar de sus acompañantes. – La tienda de ropa empeñada en mostrarnos que la vida es chula. – El banquero que quiere que nos sintamos inteligentes. – La tienda de cosméticos convencida de que la felicidad se puede encontrar en la cosas pequeñas. Para todos ellos y muchos más están hechas nuestras tapas. El resto, tiene alternativas, … ¿Tiene alguna imagen curiosa, una aplicación o un uso que quiera compartir? No dude en enviárnoslo a maco@tapasdearquetas.com. También puede hacer un comentario a esta entrada. Será bienvenido.

The post Porque muchos buscan «algo más» appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
Son muchos los que se esfuerzan por ofrecernos algo más:

– El centro comercial que se presenta como el corazón de su ciudad.

– El cocinero que quiere que terminemos enamorados de sus hamburguesas.

– La juguetería que abre una puerta especial a los más pequeños al mundo del juego.

– El museo que se pone al servicio de la sociedad y expone, forma e informa de manera atractiva.

– El centro de salud preocupado por una atención integral a sus pacientes y el bienestar de sus acompañantes.

– La tienda de ropa empeñada en mostrarnos que la vida es chula.

– El banquero que quiere que nos sintamos inteligentes.

– La tienda de cosméticos convencida de que la felicidad se puede encontrar en la cosas pequeñas.

Para todos ellos y muchos más están hechas nuestras tapas.

El resto, tiene alternativas, …

¿Tiene alguna imagen curiosa, una aplicación o un uso que quiera compartir? No dude en enviárnoslo a maco@tapasdearquetas.com.

También puede hacer un comentario a esta entrada. Será bienvenido.

The post Porque muchos buscan «algo más» appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/porque-muchos-buscan-algo-mas/feed/ 0
Mentiras, mitos y leyendas https://www.maco.es/mentiras-mitos-y-leyendas/ https://www.maco.es/mentiras-mitos-y-leyendas/#respond Mon, 09 Sep 2013 21:57:08 +0000 http://www.tapasdearquetas.com/?p=1122 – En las alcantarillas de tu ciudad hay cocodrilos. – Tranquilo, no te va a doler. – He leído y aceptado las condiciones generales de compra y la política de privacidad. – Iba por esta carretera una noche con niebla y en esa curva se me apareció una mujer. – Si una tapa de arqueta tiene una junta es hermética. Pues no. Por el simple hecho de poner una junta entre la tapa y el marco no se consigue estanqueidad. Dependerá de su diseño y del cuidado puesto en el montaje. Hacer una prueba de estanqueidad es realmente sencillo. Suelte la tapa, compruebe que haya una junta -preferiblemente moldeada en una única pieza- y que los tornillos entren y salgan con facilidad. Vuelva a cerrarla, póngala boca abajo y llénela de agua. Si no es capaz de retenerla durante un tiempo prudencial –digamos 10 minutos– esa tapa no es estanca. Fíjese que esta prueba es muy poco exigente con el artículo. La estamos haciendo a presión ambiente –en una arqueta se dan presiones– y estamos empleando como fluido de control el agua que es mucho más densa que el aire. Si la tapa no pasa el test no es hermética.. […]

The post Mentiras, mitos y leyendas appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
– En las alcantarillas de tu ciudad hay cocodrilos.
– Tranquilo, no te va a doler.
– He leído y aceptado las condiciones generales de compra y la política de privacidad.
– Iba por esta carretera una noche con niebla y en esa curva se me apareció una mujer.
– Si una tapa de arqueta tiene una junta es hermética.

Pues no. Por el simple hecho de poner una junta entre la tapa y el marco no se consigue estanqueidad. Dependerá de su diseño y del cuidado puesto en el montaje.

Hacer una prueba de estanqueidad es realmente sencillo. Suelte la tapa, compruebe que haya una junta -preferiblemente moldeada en una única pieza- y que los tornillos entren y salgan con facilidad. Vuelva a cerrarla, póngala boca abajo y llénela de agua. Si no es capaz de retenerla durante un tiempo prudencial –digamos 10 minutos– esa tapa no es estanca.

Fíjese que esta prueba es muy poco exigente con el artículo. La estamos haciendo a presión ambiente –en una arqueta se dan presiones– y estamos empleando como fluido de control el agua que es mucho más densa que el aire. Si la tapa no pasa el test no es hermética..

Si precisa cualquier aclaración no dude en consultarnos.

¿Tiene alguna imagen curiosa, una aplicación o un uso que quiera compartir? No dude en enviárnoslo a maco@tapasdearquetas.com.

También puede hacer un comentario a esta entrada. Será bienvenido.

The post Mentiras, mitos y leyendas appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/mentiras-mitos-y-leyendas/feed/ 0
La vida encuentra el modo (o la importancia del mantenimiento). https://www.maco.es/la-vida-encuentra-el-modo-o-la-importancia-del-mantenimiento/ https://www.maco.es/la-vida-encuentra-el-modo-o-la-importancia-del-mantenimiento/#respond Tue, 18 Jun 2013 10:42:55 +0000 http://www.tapasdearquetas.com/?p=1106 «La vida escapa a todas las barreras. La vida evade los encierros. La vida se expande a nuevos territorios. De manera dolorosa, quizás hasta peligrosa, pero la vida encuentra el modo.» MICHAEL CRICHTON (1990). Parque Jurásico. Barcelona: Plaza y Janés editores. En este enlace encontrará las recomendaciones para el mantenimiento de nuestras tapas. Si necesita cualquier aclaración no dude en consultarnos. ¿Tiene alguna imagen curiosa, una aplicación o un uso que quiera compartir? No dude en enviárnoslo a maco@tapasdearquetas.com. También puede hacer un comentario a esta entrada. Será bienvenido.

The post La vida encuentra el modo (o la importancia del mantenimiento). appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
«La vida escapa a todas las barreras. La vida evade los encierros. La vida se expande a nuevos territorios. De manera dolorosa, quizás hasta peligrosa, pero la vida encuentra el modo.»
MICHAEL CRICHTON (1990). Parque Jurásico. Barcelona: Plaza y Janés editores.

En este enlace encontrará las recomendaciones para el mantenimiento de nuestras tapas.

Si necesita cualquier aclaración no dude en consultarnos.

¿Tiene alguna imagen curiosa, una aplicación o un uso que quiera compartir? No dude en enviárnoslo a maco@tapasdearquetas.com.

También puede hacer un comentario a esta entrada. Será bienvenido.

The post La vida encuentra el modo (o la importancia del mantenimiento). appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/la-vida-encuentra-el-modo-o-la-importancia-del-mantenimiento/feed/ 0
La norma EN 1253. Clases de resistencia y estanqueidad. https://www.maco.es/la-norma-en-1253-clases-de-resistencia-y-estanqueidad/ https://www.maco.es/la-norma-en-1253-clases-de-resistencia-y-estanqueidad/#respond Mon, 27 May 2013 22:00:26 +0000 http://www.tapasdearquetas.com/?p=1092 En la última entrada presentábamos la norma EN 1253 como la referencia adecuada para los sumideros, sifones y tapas de arqueta que se van a instalar en edificios. La norma fija directrices respecto a los lugares de instalación y establece los requisitos para el diseño y fabricación de estos dispositivos. De manera específica, la parte 4ª hace referencia a las tapas de acceso. En concreto, regula dos aspectos fundamentales: la resistencia que deben soportar según su lugar de instalación y el nivel de estanqueidad. Además, establece los ensayos que se deben realizar y fija las pautas para el marcado de los productos. En lo relativo a la resistencia establece la siguiente clasificación: –          Clase H 1,5: cubiertas planas no utilizadas, tales como cubiertas con recubrimiento de fieltro y grava, cubiertas rellenas de grava y similares. –          Clase K 3: zonas sin tráfico de vehículos, tales como cuartos de baño o duchas de carácter público, balcones, galerías, terrazas y cubiertas con vegetación. –          Clase L 15: zonas con tráfico de vehículos ligeros, excluidas las carretillas elevadoras de horquilla, utilizadas en recintos comerciales. –          Clase M 125: zonas con tráfico de vehículos, tales como aparcamientos, fábricas y talleres. –          En zonas en las […]

The post La norma EN 1253. Clases de resistencia y estanqueidad. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
En la última entrada presentábamos la norma EN 1253 como la referencia adecuada para los sumideros, sifones y tapas de arqueta que se van a instalar en edificios.

La norma fija directrices respecto a los lugares de instalación y establece los requisitos para el diseño y fabricación de estos dispositivos. De manera específica, la parte 4ª hace referencia a las tapas de acceso. En concreto, regula dos aspectos fundamentales: la resistencia que deben soportar según su lugar de instalación y el nivel de estanqueidad. Además, establece los ensayos que se deben realizar y fija las pautas para el marcado de los productos.

En lo relativo a la resistencia establece la siguiente clasificación:
–          Clase H 1,5: cubiertas planas no utilizadas, tales como cubiertas con recubrimiento de fieltro y grava, cubiertas rellenas de grava y similares.
–          Clase K 3: zonas sin tráfico de vehículos, tales como cuartos de baño o duchas de carácter público, balcones, galerías, terrazas y cubiertas con vegetación.
–          Clase L 15: zonas con tráfico de vehículos ligeros, excluidas las carretillas elevadoras de horquilla, utilizadas en recintos comerciales.
–          Clase M 125: zonas con tráfico de vehículos, tales como aparcamientos, fábricas y talleres.
–          En zonas en las que las tapas se vean sometidas a esfuerzos especiales, tales como recintos de exposición, mercados, cobertizos de fábricas y hangares de aviones, se emplearán las clases C 250 a F 900 de la norma EN 124.

Para la estanqueidad establece estas clases:
–          Clase Wt; estanqueidad al agua. Las tapas deben impedir la entrada de agua de lluvia que no ejerza presión hidrostática.
–          Clase Ot: estanqueidad a los olores. Las tapas deben impedir la salida de aire viciado.
–          Clase Bt: estanqueidad al reflujo. En caso de sobrecarga del sistema de drenaje, las tapas deben impedir la salida de agua para una presión de 0,5 bares.

En definitiva, la instalación en edificios de tapas de arquetas que cumplan con los requisitos de la norma EN 1253 asegurará el confort a sus ocupantes y dotará de seguridad a quienes las prescriban e instalen.

Nuestra nueva tapa de la Gama 700.000 está diseñada según los criterios de esta norma. Es resistente al paso de vehículos ligeros (L15) y estanca a los olores (Ot).

Si necesita cualquier aclaración no dude en consultarnos.

Le agradeceremos cualquier comentario que quiera hacernos.

 

The post La norma EN 1253. Clases de resistencia y estanqueidad. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/la-norma-en-1253-clases-de-resistencia-y-estanqueidad/feed/ 0
La norma EN 1253 y las tapas de arqueta para los edificios. https://www.maco.es/la-norma-en-1253-y-las-tapas-de-arqueta-para-los-edificios/ https://www.maco.es/la-norma-en-1253-y-las-tapas-de-arqueta-para-los-edificios/#respond Thu, 16 May 2013 21:42:04 +0000 http://www.tapasdearquetas.com/?p=1083 La norma EN 1253 fija los criterios de diseño para las tapas de arqueta de los edificios. A falta de otra alternativa, la norma EN 124 se ha convertido en la referencia casi universal para todo tipo de tapas de arqueta. Esta norma nació para regular el diseño de los dispositivos de cubrimiento y cierre para zonas de circulación utilizadas por vehículos. El impulso que le dieron, entre otros, las multinacionales francesas y el hecho de que la mayoría de las tapas vendidas entren en esta categoría han hecho que casi todo el mundo relacionado con la construcción tenga algún conocimiento sobre ella. Lo más conocido de esa norma es la clasificación que establece en función del lugar de instalación y la resistencia que deben soportar estos dispositivos. Pero fija, además, otro tipo de especificaciones que siendo adecuadas para una tapa que se va a instalar en exteriores pueden ser contraproducentes para las que se van a colocar sobre todo en el interior de los edificios. Por este motivo, hace ya tiempo nos vimos obligados a descartar esta norma como referencia para nuestras tapas y optamos por fabricarlas bajo nuestros criterios que la experiencia de uso de nuestros clientes ha […]

The post La norma EN 1253 y las tapas de arqueta para los edificios. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
La norma EN 1253 fija los criterios de diseño para las tapas de arqueta de los edificios.

A falta de otra alternativa, la norma EN 124 se ha convertido en la referencia casi universal para todo tipo de tapas de arqueta. Esta norma nació para regular el diseño de los dispositivos de cubrimiento y cierre para zonas de circulación utilizadas por vehículos. El impulso que le dieron, entre otros, las multinacionales francesas y el hecho de que la mayoría de las tapas vendidas entren en esta categoría han hecho que casi todo el mundo relacionado con la construcción tenga algún conocimiento sobre ella.

Lo más conocido de esa norma es la clasificación que establece en función del lugar de instalación y la resistencia que deben soportar estos dispositivos. Pero fija, además, otro tipo de especificaciones que siendo adecuadas para una tapa que se va a instalar en exteriores pueden ser contraproducentes para las que se van a colocar sobre todo en el interior de los edificios. Por este motivo, hace ya tiempo nos vimos obligados a descartar esta norma como referencia para nuestras tapas y optamos por fabricarlas bajo nuestros criterios que la experiencia de uso de nuestros clientes ha ido validando.

La norma EN 1253 viene a paliar estas deficiencias. En su apartado 4º clasifica las tapas que se emplearán en edificios, regula su resistencia y estanqueidad, establece los ensayos que se deben realizar y fija las pautas para el marcado de los productos.

En mensajes posteriores veremos las clases que establece para la resistencia y la estanqueidad.

Nuestra nueva tapa de la Gama 700.000 está diseñada según los criterios de esta norma. Es resistente al paso de vehículos ligeros y estanca a los olores.

Si necesita cualquier aclaración no dude en consultarnos.

Le agradeceremos cualquier comentario que quiera hacernos.

The post La norma EN 1253 y las tapas de arqueta para los edificios. appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/la-norma-en-1253-y-las-tapas-de-arqueta-para-los-edificios/feed/ 0
La vida de las juntas https://www.maco.es/la-vida-de-las-juntas/ https://www.maco.es/la-vida-de-las-juntas/#respond Mon, 15 Apr 2013 07:17:14 +0000 http://www.tapasdearquetas.com/?p=1049 A nadie se le escapa que la estanqueidad de las tapas depende de la junta que llevan, pero ¿cuánto dura? Es difícil de determinar. La vida de la junta va a depender de la arqueta en que se encuentre y en especial de lo que se vierta en ella. La junta hará su función mientras siga siendo elástica y sea capaz de sellar las irregularidades que haya entre la tapa y el marco. Habitualmente no se presta atención a las arquetas hasta que aparece un problema, muchas veces en forma de atascamiento. Bajo el supuesto de que la arqueta sólo se va a abrir en caso de necesidad, pongamos por ejemplo una vez cada 5 años, aconsejamos sustituir la junta cada vez que se abra la tapa. ¿Somos realmente conscientes de la importancia de la junta de goma en las tapas de arqueta estancas? ¿Entendemos que si está en mal estado no habrá hermetismo? ¿Vemos que las juntas son un consumible? En la tarifa en formato de hoja de cálculo encontrará el precio de los repuestos más habituales, incluidas las juntas de estanqueidad. Si necesita cualquier aclaración no dude en consultarnos.

The post La vida de las juntas appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
A nadie se le escapa que la estanqueidad de las tapas depende de la junta que llevan, pero ¿cuánto dura?

Es difícil de determinar. La vida de la junta va a depender de la arqueta en que se encuentre y en especial de lo que se vierta en ella.

La junta hará su función mientras siga siendo elástica y sea capaz de sellar las irregularidades que haya entre la tapa y el marco.

Habitualmente no se presta atención a las arquetas hasta que aparece un problema, muchas veces en forma de atascamiento.

Bajo el supuesto de que la arqueta sólo se va a abrir en caso de necesidad, pongamos por ejemplo una vez cada 5 años, aconsejamos sustituir la junta cada vez que se abra la tapa.

¿Somos realmente conscientes de la importancia de la junta de goma en las tapas de arqueta estancas? ¿Entendemos que si está en mal estado no habrá hermetismo? ¿Vemos que las juntas son un consumible?

En la tarifa en formato de hoja de cálculo encontrará el precio de los repuestos más habituales, incluidas las juntas de estanqueidad.

Si necesita cualquier aclaración no dude en consultarnos.

The post La vida de las juntas appeared first on Tapas de Arquetas.

]]>
https://www.maco.es/la-vida-de-las-juntas/feed/ 0