Tapa de Arqueta de Acero Inoxidable | Maco Tapas de Arqueta Estancas
¿Cuándo utilizar una tapa de arqueta acero inoxidable estanca?

El aluminio fundido es el material ideal para fabricar tapas de arqueta estancas. Sin embargo, hay ocasiones en las que no se comporta de manera adecuada. Te contamos cuándo emplear una tapa estanca de acero inoxidable.

Las tapas de arqueta estancas, fundamentales en edificación

Tal vez convenga recordar la importancia que tiene instalar tapas estancas en la red de saneamiento de los edificios. Y no sólo porque sea la única forma de cumplir con el Código Técnico de la Edificación. Recurrir a soluciones tradicionales, como tapar la arqueta con el pavimento, es una fuente de problemas como los que sufrieron una pareja de recién casados que tuvo que convivir con una fuga de aguas fecales, o un hotel de muchas estrellas que no podía alquilar varias de sus habitaciones por el olor a alcantarilla que las inundaba.

Una vez convencido de que es necesario instalar tapas estancas, el profano puede encontrarse con una oferta muy amplia –tal vez demasiado– de soluciones que no todas funcionan, como ocurrió en un hospital vizcaíno en el que instalaron una supuesta tapa hermética por la que salían malos olores.

No todo lo que se ofrece como tapa hermética lo es en realidad

En este artículo explicamos a qué documentación hay que prestar atención para poder identificar una tapa de arqueta realmente estanca y en este otro presentamos los elementos claves que debe tener una tapa hermética. Entre ellos, cabe destacar que tanto el marco como la junta deben ser de una única pieza, para evitar puntos de fuga, y que en su fabricación deben emplearse materiales que no se oxiden. Por ello, tradicionalmente hemos recurrido al aluminio fundido para fabricar nuestras tapas: su buen comportamiento frente a la corrosión, el hecho de que no haya puntos de unión y el cuidado que hemos puesto en su fabricación han hecho que nuestras tapas funcionen.

El aluminio fundido, material tradicionalmente usado, no siempre es el mejor.

Para nosotros el aluminio fundido es el material de uso universal en este artículo, pero hay lugares en los que no se comporta de manera adecuada. Suelen ser esos sitios en los que se requiere condiciones de higiene extraordinarias y en los que más que limpiar se busca desinfectar.

Ejemplos típicos son la industria alimentaria, la industria química, las cocinas industriales o los vestuarios públicos. En estos entornos, los agentes químicos aceleran la oxidación del aluminio y reducen de forma notable la vida de la tapa estanca. Por ello, la recomendación para estos sitios es instalar tapas de acero inoxidable.

Nuestra tapa de arqueta de acero inoxidable y rellenable

En Maco tenemos una tapa de arqueta de acero inoxidable y rellenable cuyas principales características son las siguientes:

  • Está fabricada en acero inoxidable (AISI 304).
  • Su tapa es rellenable, mantendrá la estética del local y quedará perfectamente integrada en el pavimento.
  • Supera los ensayos de la clase L15 de la Norma EN 1253 por lo que soporta el paso de vehículos ligeros.
  • También supera los ensayos de la clase Wt de la norma EN 1253 lo que garantiza que es estanca al agua.
  • Su marco está fabricado en una única pieza, sin soldaduras en el asiento para asegurar la estanqueidad.
  • El marco tiene forma troncocónica y sin aristas cortantes, lo que hace que su manipulación sea más segura y facilita su instalación.
  • La tapa dispone de unas zarpas que permiten la fijación del material de relleno.
  • La junta es también de una pieza y está encajada en el marco para evitar que se caiga al interior de la arqueta cuando se abre la tapa. Además, de esta forma, su sustitución es más sencilla.
  • La junta tiene un diseño especial, en forma de labio, para garantizar el hermetismo.
  • El diseño del conjunto hace que la tapa no se quede atascada en el marco.

Las tapas de arqueta de acero inoxidable lisas no son adecuadas

Con relativa frecuencia nos preguntan por qué no ofrecemos modelos con tapa lisa de acero inoxidable. La respuesta para nosotros es evidente. Estas tapas se instalan en entornos en los que la higiene es fundamental. Las tapas lisas de acero inoxidable tienen que recurrir a superficies lagrimadas o con relieve para evitar que las personas patinen y se caigan al pisarlas. Pero esa misma superficie, impide una correcta limpieza. ¿Tiene sentido entonces instalar una tapa que no se puede limpiar en entornos que requieren una higiene extrema? Obviamente, no. Este problema no se da con las tapas rellenables, que se pavimentan con el mismo material que se ha empleado en el resto del suelo.

En Maco fabricamos tapas estancas desde 1977. Fuimos pioneros. Somos especialistas. Nuestro sistema de gestión está certificado bajo la norma ISO 9001. Contribuimos a mejorar la salubridad de los edificios, evitando la propagación de plagas y agentes infecciosos. Mejoramos el confort y ayudamos a muchos negocios de todos los tamaños a retener clientes, que nos se quejarán de los malos olores. Ayudamos a que las construcciones sean más seguras evitando inundaciones por reflujos de la red de evacuación.