Tapas de arqueta de PVC
Tapas de arqueta de pvc v.s. tapas de arqueta estancas

¿Tapas de arqueta de pvc o estancas?

Una de las cosas más molestas que puede tener el usuario de un local comercial es una arqueta en su interior. Tanto es así que en una ocasión en la que charlaba con el responsable de los locales de una conocida empresa de distribución de ropa, con puntos de venta por toda la geografía española, me dijo que él descartaba un local si en su interior había una. Me consta que, muy a su pesar, en muchas de sus tiendas hay tapas de arqueta.

¿Qué son las tapas de arqueta?

Las tapas de arqueta son puertas de acceso a una red subterránea que resultan imprescindibles para acceder a ella y poder darle el debido mantenimiento. Son muchas las redes que ofrecen servicios a los ocupantes de un edificio: la de electricidad, la de abastecimiento de agua, la de telefonía y otros servicios de comunicación, la de gas, etc. Pero creo que la más odiada y temida es la de evacuación de las aguas usadas. Nos centraremos en ella.

La red de saneamiento: «la gran olvidada»

De una forma u otra, el resto de las redes son más o menos inocuas para los ocupantes del inmueble. Pero la de saneamiento, que trasporta lo más desagradable de nuestros residuos, genera más quebraderos de cabeza de los que debiera: es fuente de malos olores, da acceso al interior del edificio a las distintas plagas que habitan las alcantarillas y en caso de un atascamiento o de una lluvia torrencial puede provocar inundaciones que generan graves molestias a quien las padece.

Tapas de arqueta de PVC

Argumentos a favor

Es muy habitual que estos registros se hagan con arquetas de pvc, ya que resultan muy económicas. Se encuentran en el mercado en dimensiones estándar y con entradas y salidas preformadas que favorecen la instalación de los tubos de entrada y de salida. El instalador debería rematarlas creando el en fondo unos canales que lleven las aguas negras de la entrada a la salida, para evitar la decantación y la acumulación de residuos en el fondo del cajón, que está formado por aristas vivas. Por lo que veo, pocas veces se hace, lo que convierte a la arqueta de pvc en un foco de pestilencia y en un criadero de bacterias nocivas para la salud. En el mercado también se pueden encontrar arquetas prefabricadas en otros materiales plásticos con los fondos preformados.

Argumentos en contra

La tapa que se suele suministrar con las arquetas de pvc suele tener escasa resistencia y los rayos solares la convierten en frágil y quebradiza. Su propia flexibilidad hace que cada vez que se pise salgan los malos olores y con ellos todo tipo de microorganismos . Además, su acabado estético suele ser un atentado al buen gusto. Aún recuerdo mi visita al aseo de un restaurante, miembro de una franquicia de comida americana caracterizada por la decoración de sus locales, en las que uno se siente como si estuviera en el rodaje de una película clásica estadounidense. Todo el esfuerzo estético, lo echaba a perder una enorme tapa de arqueta de pvc.

En otras ocasiones, para el cierre de la arqueta se recurre a una triste losa de cemento realizada en la propia obra. O, incluso, a una tapa de hierro fundido de las que se emplean en las aceras.  Si nos quejábamos del acabado estético de la tapa de pvc, qué decir de estas otras alternativas.

A medio largo plazo suelen obligar a hacer una obra en el local

Ante semejante situación, no es de extrañar que haya quien decida tapar la arqueta con la propia solera. Efectivamente, se elimina la salida de olores, de bichos y no se puede inundar el local. El problema viene cuando es necesario acceder a la red para eliminar, por ejemplo, un atascamiento. Localizar la arqueta suele ser toda una aventura, ya que en ese momento nadie recuerda la ubicación exacta. Y una vez encontrada no queda más remedio que hacer obra. Hay que romper el suelo para poder desatrancar, con las consecuentes molestias propias de toda reforma y los inevitables daños estéticos que van a quedar.

Haz una valoración adecuada

Lo que me queda claro cada vez que hablo con el propietario de un local, es que no espera sufrir este tipo de molestias. Da por hecho que por esa tapa que le ha tocado en suerte, no pueden salir malos olores, ni pasar ningún bicho y se sorprende cuando por culpa del vecino del quinto que ha tirado por el inodoro los restos de la paella del domingo provocando un atascamiento en la general, a él le tenga que entrar agua y que, encima, le toque limpiar todo lo que esa agua arrastra.

Tapas de arqueta estancas

Las tapas de arqueta estancas son la solución . Siendo una puerta de acceso a la red de saneamiento, como las convencionales, se encargan de que esa entrada quede herméticamente cerrada, a la vez que mantienen la arqueta localizable y accesible para cuando sea necesario. Además, permiten mantener la estética del local.

Por ello, las tapas de arqueta estancas evitan la pérdida de clientes en locales comerciales de todo tipo , desde hoteles, bares y restaurantes a hospitales y centros de salud, pasando por todo tipo de comercios y entidades de servicios. Evitan las obras y el cierre temporal de todo tipo de empresas y negocios. Mejoran el confort del hogar y la experiencia de compra. Y evitan la propagación del Covid-19 y otras enfermedades.

En Maco fabricamos tapas de arqueta estancas desde 1977. Fuimos pioneros y somos especialistas. No dudes en visitar nuestra web si quieres saber qué hacemos.