Arquetas edificio consumo casi nulo
¿Cuáles son las tapas de arqueta más adecuadas para edificios de consumo casi nulo (PassivHaus)?

Hace unos días, un arquitecto nos llamó para preguntar sobre cuáles serían las tapas de arqueta más adecuadas para edificios consumo casi nulo, ya que quería certificar su proyecto bajo el estándar PassivHaus. Debemos reconocer que nos sorprendió y a continuación te explicamos los motivos.

Recordemos qué es un edificio de consumo casi nulo.

Un edificio de consumo casi nulo se caracteriza por su capacidad de minimizar todo lo posible el consumo de energía. El objetivo último de este tipo de edificios consiste en buscar la sostenibilidad medioambiental, a través de su diseño.

Se trabaja con un nivel excepcional de aislamiento térmico para retener el calor, unas ventanas de alto aislamiento y una envolvente estanca, que minimicen las pérdidas de calor y, finalmente, un sistema de ventilación con una recuperación de calor altamente eficiente.

Estos edificios necesitan ser herméticos. Su hermetismo hace que sean sostenibles, puesto que minimizan toda entrada y salida de aire. De hecho, para conseguir la certificación correspondiente, se realiza un ensayo de hermetismo.

¿Será necesario instalar una tapa de arqueta estanca para edificios de consumo casi nulo?

En primer lugar, si queremos cumplir con el Código Técnico de Edificación (CTE) será necesario instalar tapas de hermética en nuestro edificio. El CTE es el marco normativo que establece las exigencias básicas que deben cumplir los edificios. Su objetivo consiste en lograr seguridad, habitabilidad y accesibilidad, para así garantizar la salud y el confort de las personas, profundizando en la mejora de la eficiencia energética. En lo que a salubridad se refiere, insiste en que las redes de saneamiento deben ser estancas, de manera que no permita la salida de aire viciado a los locales. Comentamos el tema en esta entrada de nuestro blog

¿Y en los edificios eficientes?

Como acabamos de comentar, para obtener la certificación correspondiente se somete al edificio a una prueba de estanqueidad. En la red se encuentra con facilidad información sobre este ensayo, pero podemos resumirlo diciendo que se somete a la vivienda a una presión de 50 pascales y se exige que no se produzcan más de 0,6 renovaciones de aire.

Por ello, en caso de que el edificio cuente con una red de saneamiento enterrada, es fundamental que las tapas de arqueta que se instalen sean estancas para impedir fugas.

En Maco fabricamos tapas que además de ser estancas superan los ensayos de la norma EN 1253. Y que ayudan a conseguir el certificado de edificio de consumo casi nulo. En concreto, disponemos de dos modelos que podrían ser empleados:

  • Por un lado, Gama 700 000: se trata de un modelo de tapa reversible, que supera los ensayos de la clase Ot (estanqueidad a olores). Se considera que una tapa alcanza la clase Ot, si no presenta fugas cuando se le somete a una presión de 500 pascales.
  • Por otro lado, la Gama 600 000: es una modelo de tapa rellenable que supera los ensayos de la clase Bt (estanqueidad al reflujo). En estas pruebas se somete a la tapa de a una presión de 50.000 Pascales.

Ambas gamas, se pueden instalar en zonas con tráfico de vehículos ligeros, excluidas las carretillas elevadoras de horquilla, ya que han superado los ensayos de la clase L15 de la norma EN 1253.

Disponemos de certificados de ensayos elaborados por una entidad independiente. Nuestro sistema de gestión, certificado bajo norma ISO 9001 y que pasa dos auditorías anuales externas, es capaz de garantizar que todas y cada una de las tapas que vendemos de este modelo siguen cumpliendo con las exigencias de la norma EN 1253.