Las tapas de arqueta estancas como herramienta para evitar la propagación del Covid-19

«Tapas de arqueta estancas para evitar la propagación del Covid-19«

El pasado martes 29 de octubre Marc Sala, el conductor del programa “24 horas” de RNE realizó una interesante entrevista a Pilar Domingo-Calap, investigadora del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas de la Universitat de València, cuyo equipo detectó la presencia del Covid-19 en las aguas de las depuradoras de Valencia en febrero, antes de que hubiesen casos declarados. Aquí tienes el audio de la entrevista:

En ella, Pilar Domingo-Calap explicó cómo se detecta el Coronavirus a la entrada de las depuradoras de aguas y cómo se puede emplear esta metodología para evaluar la presencia del virus en la población de la zona. Como ella misma indica, es un método económico, eficaz y no invasivo y que permite a las autoridades prever cuál va a ser la afectación en la población.

¿Por qué las tapas de arqueta estancas son fundamentales para evitar la propagación del Covid-19?

Como ya explicamos en nuestro descargable Las aguas residuales se pueden convertir en un foco de infección, que puedes obtener en el enlace anterior. El Coronavirus se excreta a través de las heces detentándose antes y siendo más persistente que en las vías aéreas. De ahí su presencia en las depuradoras de aguas.

Por eso es fundamental para evitar la propagación del virus que no se den fugas en las redes de saneamiento. Los puntos más delicados van a ser aquellos en los que se pueda producir una dispersión de gotitas, los llamados aerosoles, que provoquen el retorno del Coronavirus al aire que respiramos. Estos puntos los vamos a encontrar, sobre todo, en los edificios en las arquetas de las bajantes de la red de evacuación de aguas negras y en los pozos de bombeo. Y es precisamente en estos edificios donde el peligro es mayor por la propia presencia de personas. Los malos olores son un síntoma inequívoco de que algo no va bien.

Por ello es fundamental mantener el hermetismo en esos puntos y es ahí donde las tapas de arqueta estancas se vuelven imprescindibles. En Maco las fabricamos desde 1977. Fuimos pioneros. Somos especialistas. Puedes ver nuestro catálogo aquí. Nuestras tapas mantienen la arqueta localizada, accesible y herméticamente cerrada, a la vez que mantienen la estética del lugar. Y, además, nos cuidan del Covid-19.