La importancia de la higiene en los centros sanitarios

«Higiene en los centros sanitarios»

A comienzos de año, el diario Las Provincias recogía la denuncia del sindicato CC OO acerca de las insalubres condiciones del Centro de Salud Pintor Stolz en Valencia.

Al parecer, tras una reciente remodelación se produjeron desbordamientos de aguas fecales por los inodoros y filtraciones de olores debido al mal estado de las cañerías. También se encontró la presencia de roedores y otros insectos en el techo. Puedes ver la noticia completa aquí.

Éste es un perfecto ejemplo que nos muestra cómo una red de saneamiento deficiente puede traer grandes problemas. Enfrentará a los trabajadores con la empresa y a los usuarios del centro de salud con el organismo titular.

4 ejemplos que demuestran la importancia del higiene en los centros sanitarios y las tapas de arqueta como eje fundamental.

1. El Covid 19 está presente en gran parte de las redes

Más allá de las evidentes incomodidades, no debemos olvidar que el Covid se excreta con las deposiciones, por lo que una situación como la descrita, pone en grave peligro a usuarios y trabajadores; y todo en ello, en un lugar destinado a preservar la salud de la población.

2. La red de saneamiento suele ser la gran olvidada

Por desgracia, no es un hecho aislado, y la red de saneamiento de los edificios suele ser la gran olvidada por parte de muchos prescriptores y despreciada por muchos constructores e instaladores. Tal vez sea porque va oculta. Los problemas quedan para los responsables de mantenimiento.

3. No se tiene un sistema de alcantarillado hermético

No debemos olvidar que un buen sistema de alcantarillado debe ser hermético, tiene que estar debidamente canalizado en todo su recorrido y se tiene que poder inspeccionar de manera adecuada. Ninguno de los elementos que formen puede estar hecho con materiales porosos, de forma que evite las fugas e impida los vertidos.

4. No se utilizan los productos adecuados

En este sentido, en las redes de saneamiento enterradas la tapa de arqueta estanca es un aliado fundamental, ya que nos permiten mantener la arqueta localizada, accesible y herméticamente cerrada, a la vez que mantiene la estética del local.

En Maco las fabricamos desde 1977. Fuimos pioneros. Somos especialista.