Salida aguas fecales | Maco Tapas de Arqueta Estancas
¿Cómo evitar la salida de aguas fecales a través de las arquetas de un edificio? La historia real de una familia…

Te contamos la historia de una pareja de recién casados que por culpa de unas tapas de arqueta inadecuadas tuvieron que dejar su casa. Hemos encontrado la noticia en la web de RTVE. No es reciente, pero ilustra perfectamente cómo una mala ejecución de la red de evacuación que permite salir malos olores y puede provocar inundaciones de aguas fecales pueden arruinar la vida de una familia.

Un atascamiento provoca una salida de aguas fecales y posterior inundación…

Rocío y Manuel estaban recién casados. Al poco de entrar a vivir en su casa, un atascamiento en la red de evacuación produjo el desbordamiento de una arqueta que estaba en el cuarto de baño. Para su sorpresa, su vivienda tiene otras dos en el salón. La inundación llenó su piso de residuos fecales. Con esta situación y ante la inacción de la constructora, tuvieron que trasladarse a casa de la madre de Rocío y denunciar su caso hasta llegar a un conocido programa de televisión de ámbito nacional.

La red de saneamiento del edificio, que está enterrada, pasa bajo dos de las estancias de la casa. Hasta aquí, todo normal. Las arquetas se encontraban cerradas con el propio pavimento, una situación habitual, pero que causa problemas, tal y como pudimos ver también en el caso de este hotel.

Consecuencias de cubrir la arqueta con pavimento

No es extraño encontrar este tipo de soluciones. Muchas veces, para evitar la salida de malos olores, se cierra la arqueta con el pavimento, lo que puede parecer buena idea hasta que llega el momento de tener que hacer mantenimiento, ya que no quedará más remedio que romper el suelo. Para ello será necesario realizar una obra, que provocará molestias y daños estéticos, bien porque ya no se dispone del mismo pavimento o por las variaciones de color causadas por el paso del tiempo.

Y esa solución que, en términos generales, la podríamos calificar de mala pero comprensible, en este caso se es del todo inaceptable, ya que el pavimento no evita la inundación en caso de atascamiento y resulta evidente que el riesgo está ahí.

En los edificios hay que instalar tapas de arqueta estancas que eviten la salida de aguas fecales

En estos casos, es necesario cerrar la arqueta con una tapa hermética. Las tapas estancas evitarán la salida de malos olores y las inundaciones por atascos, reflujos o riadas. De esta forma lograremos que desaparezcan los problemas relacionados con las fugas de la red de saneamiento.

No nos olvidemos de que para cumplir con el Código Técnico de la Edificación debemos de emplear tapas estancas en el edificio, tal y como explicamos en esta entrada de nuestro blog.

En el interior de una vivienda, donde es importante mantener la estética, lo ideal sería instalar una tapa rellenable, que al pavimentarse con el mismo material que lleva el resto del suelo, quedará perfectamente integrada en el entorno.

En Maco fabricamos tapas estancas desde 1977. Nuestras tapas estancas permiten mantener la arqueta localizada, accesible y herméticamente cerrada. Contribuimos a aumentar la salubridad de los edificios, evitando la propagación de plagas y agentes infecciosos, mejoramos el confort y ayudamos a muchos negocios grandes y pequeños a retener y atraer clientes, que no se quejarán de los malos olores de sus puntos de venta.

Acabamos de lanzar una nueva tapa rellenable, la Gama 600.000. Un modelo de tapa rellenable con una profundidad de relleno de 4 cm, lo que la hace muy versátil, al poder pavimentarse con una gran variedad de materiales. Ha superado los ensayos de la clase L15 de la norma EN 1253, por lo que soporta el paso de vehículos ligeros, y de la clase Bt, la más exigente de la norma, por lo que, en caso de una sobrecarga de la red de evacuación, como la que se produce con las riadas o las lluvias torrenciales, impedirá que se inunde el local.