Eliminar olores arquetas | Maco Tapas de Arqueta Estancas
¿Te parece normal que en un hospital no consigan eliminar los olores de las arquetas por no utilizar materiales adecuados?

Te contamos cómo hace poco recibimos la llamada del responsable de mantenimiento de un hospital del sistema público de salud que no conseguía eliminar los olores de las arquetas y que se preguntaba si era normal que saliera mal olor de una tapa instalada en un despacho.

Se deben eliminar los olores de las arquetas

Se pueden convertir en fuente de quejas

Habían tenido que instalar una tapa en uno de los despachos. Para ello, decidieron contar con una empresa externa de mantenimiento. Una vez acabada la obra, los malos olores inundaron el despacho y, con ellos, las quejas de los trabajadores. Esto provocó un gran desconcierto en el responsable de mantenimiento del hospital, que terminó en un gran enfado, hasta el punto de que de plantearse si continuar con esa empresa de mantenimiento u optar por otra al no haber conseguido eliminar los olores de las arquetas.

Y de enfermedades

Cuando hablamos de malos olores debemos destacar que el problema va más allá de las evidentes molestias e incomodidades, ya que junto con el olor se están escapando de la arqueta todo tipo de bacterias y microorganismos. Es algo que hemos aprendido en esta pandemia. Por ello, es importante que en los edificios se empleen tapas de arqueta realmente estancas y que se instalen de manera correcta de lo contrario, eliminar los olores de las arquetas se torna prácticamente en imposible.

Cómo tiene que ser una tapa de arqueta estanca

Para distinguir una tapa de arqueta estanca de otra que simplemente lo parezca, hay que fijarse en cómo está construida.

Para empezar, tanto el marco como la junta deben estar construidas en una única pieza. Debemos descartar las piezas que estén formadas por la unión de varios segmentos. Hemos aprendido que cuando se recurre a esta solución siempre se producen fugas.

También es recomendable que la junta vaya sujeta al marco de forma mecánica, es decir, sin ningún tipo de adhesivos. Esto facilitará la labor de mantenimiento y nos permitirá evaluar si la junta sigue en condiciones o si necesita ser sustituida.

Pero para tener una total seguridad de su efectividad, tendremos que saber si la tapa cumple con la norma EN 1253, que fija las condiciones que tienen que cumplir las tapas de arqueta de los edificios, prestando especial atención a su resistencia y estanqueidad. Pero no deberíamos conformarnos con el que el fabricante diga que en su momento ensayó unas cuantas tapas que superaron los ensayos. Si no puede ofrecernos un producto certificado, debería contar con un sistema de gestión de la calidad certificado bajo la norma ISO 9001 o el modelo EFQM, de forma que nos aseguremos que hoy nos puede seguir ofreciendo aquello que consiguió en un momento dado.

Para saber más sobre cómo identificar una tapa realmente estanca, puedes leer esta entrada de nuestro blog.

Cómo instalar correctamente una tapa de arqueta estanca

Pero no basta con comprar una buena tapa de arqueta estanca, además, tiene que estar bien colocada. Aquí el papel del instalador es determinante para garantizar el buen funcionamiento del registro.

Para instalar correctamente una tapa de arqueta estanca, es imprescindible recibir bien el marco con cemento por todo su perímetro y emplear un mortero estructural de retracción controlada tipo R3 o R4. Con esto evitaremos fisuras que permitan la entrada o salida de líquidos o gases durante el secado. Por otro lado, también es importante mantener las roscas del marco limpias con el fin de que los tornillos entren bien y la tapa pueda presionar la junta para conseguir así la estanqueidad. Además, si entra suciedad en las roscas, más adelante no habrá manera de sacar los tornillos.

En este artículo de nuestro blog explicamos con más detalle cómo instalar correctamente una tapa de arqueta estanca.

En Maco fabricamos tapas estancas desde 1977. Nuestras tapas estancas permiten mantener la arqueta localizada, accesible y herméticamente cerrada. Contribuimos a aumentar la salubridad de los edificios, evitando la propagación de plagas y agentes infecciosos, mejoramos el confort y ayudamos a muchos negocios grandes y pequeños a retener y atraer clientes, que no se quejarán de los malos olores de sus puntos de venta.

Con las tapas de arqueta estancas rellenables, mantenemos la estética del local, ya que van a quedar perfectamente integradas en el pavimento. Acabamos de lanzar una nueva tapa rellenable, la Gama 600.000.